lunes, 25 de abril de 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TU PCS



¿Por qué falla un PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar PC a un técnico? 
El siguiente artículo te enseñará cómo darle mantenimiento preventivo a tu PC en siete sencillos pasos.

Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos de  cómputo (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

LIMPIEZA INTERNA DEL PC:


Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.
REVISAR LOS CONECTORES INTERNOS DEL PC: 


 


Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

LIMPIEZA DEL MONITOR DEL PC: 



Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

ATENDER AL MOUSE: 



Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente. 

LIMPIEZA DEL TECLADO



Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado.
La primera línea de defensa es un bote con gas comprimido (vea la figura), que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica. La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.
Esta operación de soplado del teclado se debe de realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja con su computadora, y para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, utilice la aspiradora para juntar la basura a medida que ésta sea expedida por el aire comprimido.
Aunque normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los desechos que caen sobre el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él. El agua no afectará sino se derrama en demasía. Si sólo fueron unas cuantas gotas, no importa, se evaporarán por sí solas. Si se derrama refresco de cola u alguna otra cosa que contenga azúcar, realmente se debe abrir el teclado y limpiarlo a fondo.
Antes de limpiar dentro del teclado necesitará:
·  Un destornillador de cruz para desarmar el tecado.
·  Gas comprimido y/o brocha y aspiradora.
·  Alcohol isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas.
PRECAUCIÓN. Algunas de las teclas tienen alambres de retención debajo de ellas. Es mejor que no los quite, porque puede ser difícil volver a colocar los
alambres en los sitios correctos. Si tiene que quitarlos, tal vez le resulte más sencillo conectar primero el alambre a las teclas, y luego conectar el alambre y la tecla al teclado. Vuelva a ensamblar estas teclas antes de que coloque la cubierta de nuevo en el teclado, para facilitar el acceso a los alambres y conectores.

LA DISQUETERA: 



Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

LOS CD-ROM, DVD, CD-RW: 


Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades

LA SUPERFICIE EXTERIOR DEL PC Y SUS PERIFÉRICOS:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema. Espero que esta información te haya sido útil.

RECOMENDACIONES PREVIAS A LA MANTENIMIENTO FÍSICO (HARDWARE) DEL COMPUTADOR

IMPORTANTE: La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto sino se tieneexperiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que nolo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables.

Antes de abrir el gabinete/case/carcasa desconecta los cables decorriente, video, dispositivos usb, etc y toca la parte metálica delmismo por lo menos 15 seg. Esto para evitar que tu energía estáticadañe algún componente cuando lo manipules.

Antes dedesarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atencióndel como y donde iba la pieza o el cable, si bien la gran mayoría delos componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todoslos casos es así.

No desconecte o conecte nada en el computador mientras este está encendido, podría quemar alguna pieza.

Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuercesino entra, podría partirla o doblarla, todo está hecho para encajarbien.

Si va a hacer el mantenimiento, trate de notocar mucho los chips de los componentes que agarre, podría llegar aquemarlo o deteriorarlo.

Si el computador luego delmantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo  yvolverlo a conectar prestando atención.

MATERIALES NECESARIOS

Pulsera antiestática (opcional)

Brocha pequeña

Una goma de borrar o borrador

MANTENIMIENTO LÓGICA (SOFTWARE) DEL COMPUTADOR

Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia  y bien organizada.

Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:

1. Poco espacio disponible.

2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.

3. Alto porcentaje de fragmentación.

Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.

Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.

En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación.

Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.

El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado.

Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché.

Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

Ø Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.

Ø Eliminar la información obsoleta

Ø Asegurarnos de guardar de manera segura la información.

Ø Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.

Ø Una sopladora (en caso de disponer de una)

Ø Aceite 3-EN-UNO (véase imagen 3)

Ø Destornillador de estrella, o en dado caso de ser un computador demarca (COMPAQ, IBM, HP, DELL…….) es probable que los tornillos seantipo TORX y necesitarás un destornillador de ese tipo.

Ø Destornillador de pala o plano.

Ø Limpia contactos (en caso de disponer de uno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario